La reconstrucción de Mocoa será un gran reto: Minvivienda

Camacol rechaza circular de Planeación para construcciones multifamiliares
5 abril, 2017
50% del Viaducto del Gran Manglar está listo para armar
5 abril, 2017
Show all

La reconstrucción de Mocoa será un gran reto: Minvivienda

Tras el anuncio del Ministerio de Vivienda, sobre un proyecto para construir casas para los damnificados por la tragedia en Mocoa, surgen muchas dudas referentes a cómo debe ser la reconstrucción de esta ciudad, teniendo en cuenta su topografía.

La ministra Elsa Noguera, asegura que los recursos se tienen y serán priorizados desde el programa de viviendas gratis. Ahora se deben definir los lotes que los técnicos del Findeter están evaluando; estos terrenos son tres: uno que entregó la gobernación, otro del municipio y otro privado.

De acuerdo con el viceministro del interior, Guillermo Rivera, una buena opción podría ser la construcción de edificios de apartamentos, ya que Mocoa está ubicada en las faldas de la montaña y accidentes geográficos que dificulta que hayan terrenos adecuados para la construcción.

Sin embargo, Rivera, quien es oriundo de la zona, dice que lo importante es que se cumpla la consigna del presidente Juan Manuel Santos de que “Mocoa debe quedar mejor de lo que estaba antes”.

Para esta misión, el presidente de la República eligió al actual ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, como gerente. “Le he pedido a Luis Carlos Villegas, quien lideró con éxito la reconstrucción del eje cafetero a través del Forec (Fondo de Reconstrucción del Eje Cafetero), que asuma la responsabilidad de ser Gerente de la reconstrucción de Mocoa”, dijo Santos.

En su experiencia con el eje cafetero en 1999, cuando un terremoto arrasó con 920 mil viviendas,  Villegas logró 115 mil intervenciones de viviendas urbanas y 15 mil rurales, aunque fue criticado por invertir en el Parque del Café, el cual es hoy en día una importante fuente de empleo para la región.

Villegas tendrá la tarea de normalizar las redes de servicios públicos que quedaron destruidas, construir las viviendas para quienes las perdieron y gestionar proyectos productivos para volver a dinamizar la economía local.

Mientras esto sucede, las familias afectadas recibirán de manera transitoria un subsidio a cargo de la Unidad de Gestión del Riesgo de 250 mil pesos todos los meses para que puedan vivir en un lugar alterno mientras reciben su vivienda.

«Salgar es el claro ejemplo de que sí se puede atender una emergencia rápidamente, y si bien estas familias no pueden olvidar el dolor, lo cierto es que hoy están en un municipio próspero; y en Mocoa será igual, lo haremos posible, ahora lo importante es que las familias sepan que el Gobierno está con ellos”, manifestó la ministras de Vivienda.

Otra de las infraestructuras que se requieren, es el hospital. En Mocoa ya se estaba realizando la construcción de un nuevo hospital antes de la tragedia, ahora el presidente ha dado instrucciones para acelerar las obras.

EL POT

“Hace 50 años se había presentado otra creciente bastante fuerte. En Mocoa cae 400 milímetros al año, hicimos obras de mitigación, pero así hubiéramos colocado una muralla china no hubiéramos detenido esta creciente”, explico el alcalde de la ciudad, José Antonio Castro.

De acuerdo con él, aunque había un Plan de Ordenamiento Territorial que había impedido la construcción de viviendas en zonas de riesgo, era difícil trabajar con la comunidad que históricamente había vivido allí.

Castro explica que Mocoa tiene un terreno montañoso donde es difícil reubicar a la gente de más de 17 barrios, aunque ya se tenían varias acciones de mitigación de riesgos con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *