El alcalde Dumek Turbay y personal de Atila, empresa encargada del derrumbe, informaron que la demolición de cada piso tomará, en promedio, una semana.

Este viernes 22 de marzo, en horas de la mañana, se dio inicio a un proceso que se venía dilatando desde hace varios años. Con la presencia de la Alcaldía de Cartagena, Gestión del Riesgo, Secretaría de Infraestructura, Edurbe, Atila, entre otras entidades, se inició el proceso de derrumbe del edificio de Aquarela.

Según contó Dumek Turbay, el edificio será demolido en su totalidad a finales de agosto. Cada piso se eliminaría gradualmente y dicho derrumbe, piso por piso, tardará alrededor de una semana por planta.

En su momento, Dumek Turbay, afirmó que buscarían acortar los tiempos y que se hiciera en cuatro meses, pero las condiciones de la construcción y los mecanismos de seguridad demandan un proceso de mínimo un semestre. “Será un piso por semana. Consideramos que el tiempo que hemos establecido nos da para que esta sea una historia que por fin tenga un final definitivo”, dijo el mandatario de los cartageneros.

El primer trabajo en la obra será instalar elementos de protección contra caídas para garantizar la seguridad del personal que se encargará del desmonte y también la comunidad que rodea a la edificación. Una vez se cumpla con ese trabajo, empezarán las demoliciones. Lea aquí: El viacrucis de Aquarela: el recorrido hacia la demolición

Nelson Chiquisa, quien hace parte de la gerencia de Atila, empresa encargada de la demolición, explicó cómo se llevará acabo el proceso. “El proceso de demolición de Aquarela contará con varias modalidades de demolición combinadas que buscan generar un menor impacto. Durante la ejecución de cada piso”. De acuerdo con la explicación de la empresa subcontratada por Edurbe, inicialmente cinco pisos (del 19 al 24) van a ser desmontados manualmente con un proceso de demolición neumática debido al deterioro que tienen esos niveles.

Posteriormente, explican que se realizará un desmontaje con técnicas de corte en diamante y el uso de equipos de elevación de cargas muro a muro. Luego, hasta el piso 10, llegarían unos equipos de brazo largo, es decir, de largo alcance para hacer una demolición intensiva hasta el nivel tres. A partir del tercer nivel, se implementarán equipos de demolición mecánica estándar hasta el nivel cero. “Con eso podemos configurar una demolición un poco más rápida según los deseos del señor alcalde y poder entregar eso lo más pronto posible”.

Cabe destacar que para esta edificación no se implementará ningún material explosivo, esto debido a la vulnerabilidad de la zona y la protección de los elementos declarados como patrimonio cultural e histórico de la humanidad.