Esta impresora 3D puede llegar a imprimir una casa de 60 m2 en solo una semana.

Cementos Argos anunció la llegada e instalación de la primera impresora 3D con capacidad de imprimir estructuras de vivienda a gran escala y otros elementos. Es la más grande de Suramérica.

El proyecto, que se desarrolla en alianza con la Universidad Nacional de Colombia, es el resultado de una inversión cercana a los 5.000 millones de pesos por parte de la empresa, está ubicado en el Núcleo del Río de la Universidad Nacional sede Medellín, y forma parte de la red de espacios para el diseño, experimentación y prototipado de esta institución educativa.

A partir de la experiencia previa del equipo en el desarrollo de mezclas para impresión y en la fabricación de elementos arquitectónicos con esta tecnología, se han desarrollado diferentes diseños de viviendas a escala real para llevar a proyectos futuros.

De esta manera, pensada para aportar eficiencia al sector de la construcción, esta impresora tiene la capacidad de imprimir todos los muros de una casa de 50 m² en 32 horas de impresión continua, así como los muros de una vivienda completa (de hasta tres pisos) en tres semanas.

Equipos de Cementos Argos e investigadores de la Universidad Nacional se encuentran trabajando para construir una vivienda completa para el segundo semestre del 2024