Un proyecto de decreto está causando polémica en el sector energético del país.
El sector energético colombiano no ha pasado por buenos días durante el último año y en algunas ocasiones diferentes gremios de empresas de energía y demás participantes de la cadena de suministro han alertado por un posible apagón en el país, que significaría el inicio del racionamiento de la energía eléctrica, escenario que se vivió en Colombia hace más de dos décadas.
Actualmente son varios los factores que se han configurado y que implican un revés para la generación de energía, como lo es el fenómeno de El Niño, que en los primeros meses del año trajo una temporada de sequía que limitó el caudal en algunos embalses, sumado al proyecto de transición energética del actual Gobierno que aún no ve claros avances ni despega con fuerza y la crisis institucional que vive la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), que aún no cuenta con el cuórum suficiente de expertos para tomar decisiones frente a las tarifas.
Es por ello que los habitantes de las costas del país siguen sufriendo por los altos precios con los que llegan los recibos de energía, que pueden llegar a valer millones mensualmente, a pesar de que el suministro es intermitente y puede llegar e irse durante todo el día, según han denunciado habitantes de esa zona del país.
Nueva alarma por posible apagón en Colombia: alumbrado público puede sufrir estragos
Una reciente alerta fue lanzada por la Asociación Nacional de Alumbrado Público (Anap), tras la amenaza de un apagón en el país. La entidad aseguró, a través de un comunicado, que un proyecto de decreto que establecería el no pago del servicio de alumbrado público en el país.
La entidad aseguró que el proyecto se añadirá al ya existente Decreto 1073 de 2015, que es el único que establece lineamientos para la eficiencia tarifaria del sector energético del país.