Coltabaco dice que continuará sus operaciones en Medellín. Este lote, al igual que el de Coltejer, Fabricato y Peldar hacen parte de la renovación urbana del Valle de Aburrá.
En la mañana de este martes, Arquitectura y Concreto anunció la compra del lote de 95.000 metros donde hasta 2019 funcionaba la planta de Coltabacos, en Guayabal.
La idea de la constructora es desarrollar allí vivienda, espacios comerciales, otros usos y las zonas verdes serán de 32.500 metros cuadrados.
Renovación urbana
Esto porque, con miras de que el Valle de Aburrá vaya creciendo de forma ordenada, el Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín pensó en que la antigua zona industrial que había al rededor del río fuera dándole espacio a la vivienda, de modo que los desplazamientos de los medellinenses se reduzcan y se aproveche la escasa parte plana de la ciudad.
En ese sentido, uno de los lotes que por su ubicación estratégica podía darle espacio a esa renovación urbana es donde hasta 2019 funcionaba la planta de Coltabaco, ubicado en Guayabal, exactamente en la carrera 52 #4-96.
Para el momento del cierre de operaciones, Phillip Morris Internacional, casa matriz de Coltabaco, aseguró que el contrabando de cigarrillos le estaba dando un golpe mortal al negocio y cerró tanto en Medellín como en Barranquilla. Desde entonces, se buscaban clientes para el predio.
Con la compra de este predio, Arquitectura y Concreto aseguró que realiza una apuesta estratégica, no solo para brindar opciones constructivas llamativas y a la vanguardia, sino que además se caractericen por estar en espacios relevantes de la ciudad, que además de pertenecer a clústeres urbanos, con potencial de valorización, también ofrecen a los compradores un proyecto de fácil acceso y movilidad.
“El lote hace parte del plan parcial de Macroproyecto Río Sur determinado por el Plan de Ordenamiento Territorial. El proyecto que allí se desarrolle, seguirá dinamizando el eje estructurante del río Medellín; generando procesos de renovaciones urbanas que generen calidad de vida y bienestar a quienes habiten allí, además, permitirá la generación de nuevos espacios públicos y la dinamización de esta zona de la ciudad”, manifestó Francisco Martínez, presidente de Arquitectura y Concreto.
De otro lado, con el compromiso de contribuir con el proceso de desarrollo urbanístico de la ciudad, la venta del predio va en línea con el camino de transformación de Coltabaco.